viernes, 21 de marzo de 2008

luz




de mi admiración y de mi gratitud.
¿Será tu corazón un harpa al viento,
que tañe el viento?... Sopla el odio y suena
tu corazón; sopla tu corazón y vibra...
¡Lástima de tu corazón, poeta!
¿Serás acaso un histrión, un mimo
de mojigangas huecas?
¿No borrarán el tizne de tu cara
lágrimas verdaderas?
¿No estallará tu corazón de risa,
pobre juglar de lágrimas ajenas?
Mas no es verdad... Yo he visto
una figura extraña,
que vestida de luto —¡y cuán grotesca!—
vino un día a mi casa.
—«De tizne y albayalde hay en mi rostro
cuanto conviene a una doliente farsa;
yo te daré la gloria del poeta,
me dijo, a cambio de una sola lágrima».
Y otro día volvió a pedirme risa
que poner en sus hueras carcajadas...
—«Hay almas que hacen un bufón sombrío
de su histrión de alegres mojigangas.
Pero en tu alma de verdad, poeta,
sean puro cristal risas y lágrimas;
sea tu corazón arca de amores,
vaso florido, sombra perfumada».
Antonio Machado

11 comentarios:

Ispilatze dijo...

Me gusta marchar porque me gusta regresar. Estoy "de viaje" (nada que ver con recorrer kilómetros: lo hago hacia el interior). Y descubro el gozo de reencontrarme con quien me aporta.
Incluso de esta forma tan irreal.
Eres tan etérea como respirable, isobel. Qué gozada sentir que una puede "volver" a ti...

un beso de regreso.

Anónimo dijo...

Una querencia tengo por tu acento,
una apetencia por tu compañía
y una dolencia de melancolía
por la ausencia del aire de tu viento.

Miguel Hernandez.

Bienvenida de nuevo.
Un abrazo.

Amarcord dijo...

tengo unas fotos de un pueblo de marruecos, chezchaouen, que es exáctamente tal como esa pintura.
mordiscos de dulce pátina.

isobel dijo...

ispi, en ese viaje andamos todos, un abrazo de fundirse en una sonrisa, beitos

iñaaakiiiiiiiiii....que cosa mas bonita. Mil gracias y un abrazo de viento.

amarcord, donde puedo veeeeeeeeerla mira que este cuadro cambia muchísimo con la luz, un besazo patinado con mucha ternura.

isobel dijo...

ISPI NO PUEDO LEERTEEEEEEEEEEEEE.

Ispilatze dijo...

Lo sé, Isobel. Sólo yo puedo. Es que he pensado en cerrar el blog. No lo hago porque casi nada es definitivo y, al menos de momento, tampoco quiero perder todo lo que he escrito en él. Me resulta más fácil "almacenarlo" ahí que dedicarme a volcarlo en archivos y archivos. Tal vez finalmente me decida y, cuando recupere todos los textos, lo haga desaparecer; o puede que lo reabra. Hoy no lo sé. Sigo escribiendo... pero ahora lo utilizo como un bloc de notas de sobremesa. ¡Cosas de la tecnología!
Eso no quiere decir que no vaya a seguir leyéndoos a quienes encontré en mi viaje bloggero.
Un beso! :)

Anónimo dijo...

Machado es especial describiendo sentimientos. Y unido a la pintura, esos chorros en azul y gris, me llena de sensaciones internas. Besitos, guapa.

isobel dijo...

ispi, no hay problema, pero déjate caer alguna vez aunque solo sea para darte un beso.

isabel, un poco pensaba en ti, un abrazo.

Pedro Jorge dijo...

Sí, yo soy el pobre juglar que usa lágrimas ajenas... pero mi corazón no estalla de risa, sino de lágrimas...

nickjoel dijo...

lo bello de caminar hacia el futuro es que dejamos huellas en el pasado
maravilloso
un beso mi querida i50bel

rolo ridder dijo...

Hay que procurar estar cerca de esas almas! Besos y bienvenida!